Principales representantes y postulados de la Escuela Moral Cartográfica

                                                    

   La Escuela Moral Cartográfica, ¿Qué es? 

Esta Escuela llamada: Moral Cartográfica o también Estadística y Moral defendía el método de la estadística para el crimen, generaron así también la Escuela Precursora del Positivismo. La Escuela Moral Cartográfica fundamentaba sus bases con relación a la estadística en los crímenes, generando diversas posibilidades que puede estar descartando posibles escenarios erróneos lejos de las probabilidades, Luego esta escuela fue la base de muchas otras que se generarían a futuro como la Escuela Positivista.

 

Antes de saber los representantes y postulados y lo que hicieron para llevar este estudio y proceso en donde esta, se tiene que dar énfasis a que el crimen es un fenómeno que puede estar derivado a la sociedad al ser considerado un fenómeno social estamos hablando de algo masivo o colectivo y se tiene que detener el estudio a este fenómeno de forma individual, ¿Por qué? Porque el hecho de que sea algo social deja la brecha abierta de lo que es moral e inmoralmente correcto, lo que es regulado por las leyes naturales. Es por eso por lo que esta escuela se basó en la estadística, al ser masivo hay factores de números y repeticiones lo cual es más fácil de trata con la estadística.

 

El primer representante fue el creador de las leyes térmicas; Su nombre era Quetelet cuya principal creencia e ideal era que el crimen y la actuación humana eran hechos que se regulaban por las leyes físicas. Lo que el hacia con este método estadístico quien fue el quien lo empezó a emplear en fenómenos humanos para entender cualquier tipo de patrón constante para lograr predecir los comportamientos de las personas a nivel social, con base a la estadística, él lo quiso usar de esa manera porque comprobó que en la vida de los seres humanos siempre hay patrones que nos guían a un resultado, como lo seria en un crimen. Extraído del PDF: https://www.derechoycambiosocial.com/revista050/LOS_POSTULADOS_DE_QUETELET.pdf (Derecho y Cambio social, 2017. p2)

 


Luego de Quetelet viene André-Michel Guerry el cual fue el que creo los mapas de la criminalidad en Europa, Lo que Guerry quería era que el campo criminológico se estudiara desde el punto histórico, haciendo énfasis en la historia de cada individuo (Criminal) tomado de la página web: https://infoderechopenal.es/escuela-cartografica-estadistica-moral-criminologia/ (Beatriz Nicolás, 2013)

 


Alexander von Ottingen, tenía una manera peculiar de conectar la criminología ya que el basándose en la sociedad determinaba la criminalidad dependiendo de cómo se comportase dicha persona, ya que la sociedad ha cambiado a niveles inimaginables y más con el pasar de los años y acontecimientos como las guerras ya que la sociedad y las personas experimentas cambios drásticos de moralidad, al igual que las crisis económicas ya que el mundo al ser dirigido por dinero se incita a delinquir y desafiar la moralidad de la sociedad.

 

Y no solo había esos factores antes mencionados, tambien Ottingen creía que algunos factores pequeños pero importantes podían hacer la diferencia, así como algo tan simple como el clima, la profesión, la religión, edad y el sexo de cada individuo, es decir que dependiendo de todos estos factores es que pueden haber probabilidades más grandes de que haya un delito contra alguien o algo, esto puede inferir en algún tiempo de bajo estado económico el deseo de robo y delincuencia.

 

 

Rawson William Rawson, creía a ojos cerrados los trabajos y la capacidad de entender y comprender de las personas, era rasgos a tener en cuenta y destacar porque podían llegara ser útiles en el lado de la criminalidad. William Rawson al estar dentro de la Escuela Cartográfica o Moral se quería demostrar y aclarar cuál era la diferencia que había en zonas pobladas y en zonas más deshabitadas, luego se daba como prioridad de las posibilidades en el entorno y el lugar de la realización del crimen.

 


Luego de haber conocido a los representantes, existieron los famosos postulados de la Escuela Moral Cartográfica. No eran personas como tal si no una seria de normas a tener en cuenta sobre el estudio de la criminología. La primera de todas es que el crimen es un fenómeno social masivo, no un evento aislado. Como bien se explica en los párrafos anteriores, el crimen es sorprendentemente frecuente y continuo en escala. Se sabe esto gracias al método de la estadística que creo la escuela.

 

Luego el nivel de penalización estadísticamente hablando, dice que el crimen es normal, inevitable y constante, luego de ese postulado viene otro de la mano que dice que la única forma adecuada de estudiar el crimen como un fenómeno social de masas es a través de métodos estadísticos. A su vez la estadística ética no busca descubrir lo que debe ser, si no lo que debería de ser.



Comentarios

Entradas populares