Principales representantes y postulados de la Escuela Clásica



La Escuela Clásica, el mayor referente en el ámbito de la criminología es llamada clásica por sus obvias razones ya que la Escuela Clásica estaba adaptada a diversas creencias e ideales que no se adaptaban con las nuevas ideas. El hecho de que fuera clásica y sus métodos fueran como popularmente se le llama ''a la antigua'', alguno de ellos dio diversos aportes para los positivistas, estos aportes son conocidos como postulados, que fueron tomados para propósitos didácticos.

 

Hablando un poco más de los ideales del mundo clásico eran más como la idealización del ser humano que se contemplaba como el centro del universo y el responsable de sí mismo y de todo lo que pueda cometer hacia alguien o algo. La Escuela Clásica trata de hacer entender que la libertad hace igual a todas las personas, no importa el hecho de si era criminal o una persona de bien. Aparte el mundo clásico fundamenta la responsabilidad de los actos hechos en la libertad que pueden estar sujetos a diversas actividades abusando de la igualdad natural que nos da la libertad. inspirado en la página web: Apuntes acerca de dos escuelas criminológicas (German Álvarez Diaz de león. 2012.)

 

Los criminales en términos clásicos pueden ser tomados como pecadores ya que opta por violentar las leyes cuando se tiene que respetar la ley y la libertad como ley natural de la libertad y adjuntarse a las reglas del mal. Pero esto no indica que la persona que opto por el camino del mal no tuviera algún tipo de garantía individual que lo respaldara, ya que estas garantías hacen énfasis en evitar el abuso de poder contra la gente delictiva, estas garantías fueron realizadas por los representantes de la Escuela Clásica los cuales serán mencionados a continuación.

 

Cesare Beccaria fue el creador de las leyes existentes y el objetivo de Cesare era que las leyes fueran comprendidas por todas las personas que pudieras llegar a leerlas y que pudieran comprender de qué manera se debían de comportar en su libertad y como saber si se está incumpliendo la ley tomando el camino del mal, así se podrían evitar confusiones por los jueces que fueran a juzgar a dicha persona que irrumpiera la ley.

 

Un aporte de Cesare y la Escuela Clásica fue el lograr terminar con las injusticias que podía llegar a cometer el derecho penal en esa época, lo que se quería lograr era que se comprendiera el otro lado de la moneda, es decir comprender al criminal y humanizar la situación por medio de la ley así dar a relucir las garantías individuales de cada persona y el poder delimitado por el Estado.

 

 El segundo representante fue el gran Pellegrino Rossi quien fue el primero en escribir un gran clásico universalmente reconocido, que hoy en día es inolvidable. Pellegrino Rossi siempre tuve el ideal el cual consta que siempre hay un orden moral en toda vida al igual que la libertad y sabiduría el cual debe de ser utilizado en la sociedad, ya que en el orden hay una seria obligación que toda la sociedad debe seguir y aplicar en todos los derechos de responsabilidad que trata de fomentar la Escuela Clásica.

 

Rossi deja algo muy en claro en lo que viene a ser sus pensamientos el cual puede llegar a ser jerárquico ya que lo que trata de argumentar es que el único que tiene el derecho de juzgar es el superior, en este caso estaríamos hablando de alguna autoridad ya sea, policías, jueces, militar, etc. Pero como el ser humano es una especie con moral e inteligencia se sabe que cualquiera puede juzgar, pero no quiere decir que este dentro de un rango de superioridad a menos que se le otorgue el título de. La justica es el resultado de tener el derecho de castigar así se podría interpretar lo que decía Rossi.

 

Francisco Carrara tuvo un gran impacto en lo que viene que ser la Escuela Clásica ya que fue el que escribió el Programa di Diritto Criminale. Fue esta obra la que llevo al Derecho penal a la cumbre de su escancia e importancia. Lo que llama mucho la atención es lo que se describe como pena, ya que la pena es algo que no debería exceder las necesidades de la tutela jurídica, es decir el equilibrio de las relaciones interpersonales y tener una garantía de que el cumplimiento de las normas serán las adecuadas.

 


Y si se excede lo que ya este impuesto en la tutela jurídica dejaría de ser protección del derecho si no un rompimiento de este, La teoría clásica estaba basada en un contrato social el cual decía que todas las personas tienen la libertad de reunirse en conjunto con demás personas, pero teniendo en cuenta los acuerdos que garantizan el orden y la convivencia en la sociedad.

 

Luego de saber de los representantes y de todo lo que aportaron, vienen los postulados de la Escuela Clásica, los cuales tienen mucha relevancia con lo que tenemos hoy en día, los postulados serian:

 

-Encontrar sus bases filosóficas en el Derecho Natural 

 

-Un respeto absoluto al principio de legalidad

 

-Ver al delito como un ente jurídico y no como un ente filosófico,

 

-El libre albedrío

 

-La aplicación de las penas a los individuos moralmente responsables

 

-Los que carecen de libre albedrío; como por ejemplo los locos y los niños, quedan excluidos del Derecho

 

-La pena es la retribución que se hace al criminal por el mal que hizo en la sociedad.

 

-La retribución debe ser exacta

 

- “Las penas son sanciones aflictivas determinadas, ciertas, ejemplares, proporcionales, deben reunir los requisitos de publicidad, certeza, prontitud, fraccionabilidad y reparabilidad, y en su ejecución deben ser correctivas, inmutable e improrrogables''.

 

-La finalidad de la pena es restablecer el orden social externo que ha sido roto por el delincuente.

 

-El Derecho de castigar pertenece al Estado, (título de tutela jurídica).

 

-El Derecho Penal es garantía de libertad, ya que asegura la seguridad jurídica ante la autoridad.

 

-Se considera que el método debe ser lógico-abstracto, silogístico y deductivo.

 

Comentarios

Entradas populares