Principales representantes y postulados de la Escuela Positivista





La Escuela Positivista fue la cumbre del estudio de la criminología gracias a estudios filosóficos basados en las ciencias naturales, el positivismo fue una de las cosas que más se tuvo en cuenta en el ámbito científico pudiendo así ver lo que era comprobable y valido. Dicho de otra manera, el positivismo tenía como objetivo el análisis y la búsqueda empleando la forma experimental dejando de las religiones, la moral o algún concepto sin alguna definición concreta, para que algo tuviera lógica debía ser demostrado con algo material y que se pudiera experimentar con ello, pero si dicho caso no había nada material en que basarse, se consideraba algo no científico.


Asimismo, el positivismo fue agarrando popularidad al punto de ser un pensamiento progresista que aclarara y derrocara la ignorancia para que la gente dejara de tener pensamientos religiosos sin explicación materialista ya que como bien se dijo que, si algo no se puede explicar de forma material, no se considera científico. El positivismo cree tanto en sus ideales que intenta dar a entender que el humano con la ciencia son la revoluciones para derrocar cualquier cosa, asumiendo que somos una clase de ''dioses'' o nuestros propios ''dioses''.



Por otra parte, se puede pasar a conocer quiénes fueron los representantes de la Escuela Positiva y luego de ellos se darán a conocer los postulados impuestos por la Escuela Positivista. Augusto Comte como tiene que ser siempre se empieza con el más importante como es el caso de Augusto, Augusto fue el gran positivista, el inicia el interés por dar a conocer por qué la ciencia necesita ser clasificada. información sacada de la página web Apuntes acerca de dos escuelas criminológicas: Clásica y Positivista (Germán Álvarez Díaz de León, 2012)

Luego de Augusto viene Lombroso Ferri, el cual da un golpe fuerte hacia las personas que abusaban del poder de la libertad creyendo que son el centro del universo, así que Ferri negaría que cada uno es libre de cometer sus actos y la relevancia que tienen en el mundo. Por otro lado, Ferri trata de dar a entender que el hombre no es ningún dios y que el universo jamás gira entorno a la tierra, sino que es toda una transición de los dos que sin duda dan como resultado muchos aspectos que se pueden estudiar y materializar. 

En cuanto al positivismo criminológico trata de dar a entender que cada comportamiento puede ser diferente porque va de la mano con el individuo ya que cada individuo genera sus propias causas y efectos o pueden ser implementados socialmente, ya que algunos comportamientos se generan al estar relacionados con una persona que tenga el mismo comportamiento ya sea malo o bueno y esto puede generar una respuesta en el individuo por la influencia directa o indirectamente, A su vez pueden venir biológicamente un comportamiento gracias a una enfermedad o trastorno hereditario.

Raffaele Garofalo también fue uno de los representante de la Escuela Positivista y tenía las mismas ideas y aporte que tenía Ferri lo cual hace que sus aportes sean aún más fuerte ya que no era el único que pensaba así, algo a destacar de la Escuela Positivista es que siempre que alguien se considerara un criminal o un abusador de la libertad sería considerado como un animal salvaje ya que no es capaz de controlar sus comportamientos en estado de libertad, ya sean derivados a una condición biológica como una enfermedad mental o ya sea algo que fue influencia de la sociedad. 



En cuanto a postulados de la Escuela Positivista tenemos ''El método'' es el pensamiento científico donde reluce la experiencia y la observación usando el método inductivo y si no se realiza de tal manera las conclusiones no pueden ser verdaderas ni exactas. 

Luego viene ''el derecho'' es algo que se impone desde un ámbito social
. No da derecho a un contenido distinto, si no a lo que este impuesto en las fuentes legislativas y no se necesita hacer una investigación para saber su origen 

''El derecho penal'' viene de la mano con el derecho ya que los dos son impuestos por la sociedad, nada más que el derecho penal este impuesto por la ley penal la cual es la que manda en el ámbito judicial y se debe imponer en aquella situación que se necesite.  

''El delito y la Sanción'' tiene que ver mucho entre si ya que una cosa lleva a la otra, el delito es algo que se comete en estado de libertad que está fuera de los parámetros de la ley penal. Y la sanción es el resultado de dicho delito para mantener la seguridad social, lo cual hace que la sanción no solo sea por la gravedad de lo cometido, si no también al riesgo que corre la sociedad y la peligrosidad del criminal. (Puede ser un tiempo indefinido, todo va a depender de la gravedad, peligrosidad y la adaptación a la vida libre).

Comentarios

Entradas populares